Eventos

Taller de Lombricomposta

25 y 26 de Febrero/ Tizapan el Alto, Jalisco /costo $ 4980 / incluye el hospedaje, comidas, reconocimiento y material de apoyo.

Imparte: MC Ricardo Ojeda Avalos

OBJETIVO: Facilitar las herramientas para producir y utilizar Lombricomposta y lixiviados

DESCRIPCION: El lombricompostaje es un proceso biotecnológico que permite aprovechar los residuos orgánicos (agropecuarios, urbano y agroindustriales). El interés en este proceso en México data de los años 70, sin embargo, fue en la década del 2000 que comenzó a implementarse en campos agrícolas y empresas dedicadas a la producción y venta de fertilizantes orgánicos. Sin embargo, debido a la implementación deficiente del proceso de lombricomposteo en cuanto a controles de calidad, inocuidad y trazabilidad muchos proyectos establecidos no prosperaron.

La serie de retos actuales que enfrenta el sector agropecuario en México (cambio climático, perdida de fertilidad de suelo, la presión de los mercados que demandan productos inocuos y orgánicos, altos costos de insumos orgánicos) han generado un nuevo interés en transformar sus residuos en insumos seguros y de alta eficiencia. Además, el creciente desarrollo del mercado de los biofertilizantes agrícolas a nivel mundial ha estimulado de nuevo el interés en la producción y uso de la lombricomposta, ahora como un complemento de biofertilizantes y fertilizantes orgánicos.

Este curso está diseñado para brindar las herramientas básicas para producir humus de lombriz y lixiviado de humus de lombriz. Utilizando residuos agroindustriales y generar productos con valor agregado como biofertilizantes (té de lombricomposta, lombricomposta inoculada, etc.) Dirigido a profesionales o empresas que estén interesados en iniciar un proyecto de lombricomposteo o que requieran optimizar la su producción actual.

Temario

– Lombricompostaje como biotecnológico

– Proceso industrial de Lombricompostaje

– Dosis y restricciones en el uso de Lombricomposta y Lixiviados para agricultura orgánica y convencional.

– Formulación de productos con valor agregado a base de Lombricomposta

INSTRUCTOR

Ricardo  OJeda  Ávalos

Es egresado del Instituto Tecnológico de Sonora de la carrera de Ingeniero biotecnólogo.

Realizó su posgrado (Maestría en Ciencias en Recursos Naturales) en la misma institución.

Participó en proyectos de investigación en producción orgánica de hortalizas, evaluación de injertos en tomate y liberación experimental de maíces transgénicos. 

Cuenta con 11 años de experiencia en el sector privado en la producción, certificación y venta de insumos orgánicos. Actualmente es Líder de Desarrollo de Nuevos Productos Agrícolas para la empresa SuKarne, consultor de Grupo PepsiCo para el programa Deep Soil Health e instructor sobre abonos orgánicos de Intagri Internacional.

FECHA: 25 y 26 de febrero del 2023, la hora de llegada seras el sábado a las 10:00 am y la salida el domingo a las 2:00 pm.

LUGAR: Igloo kokolo es un centro de difusión medioambiental basado en principios de sustentabilidad. Ubicado frente al lago natural más grande de México «Chapala”, En este centro se experimentan y difunden alternativas de vida para una convivencia en equilibrio con el medio ambiente y los seres que habitan en él.

HOSPEDAJE: El precio del taller incluye el hospedaje de las 2 noches en iglus o cuartos compartidos o en su caso en el área de acampar (no incluye casa de campaña ni bolsa de dormir, en caso de necesitar proporcionamos catres.

COMIDAS: Todas las comidas dentro del taller están incluidas y todas son vegetarianas, tendremos te, fruta y café a disposición de los participantes.

QUE TRAER: toalla de baño, termo para tomar agua y café,sombrero, bloqueador solar, zapatos y ropa de trabajo, lámpara de mano, buena música, batería externa para cargar tu celular, un libro que quieras donar a nuestra futura biblioteca, alguna bebida para compartir frente al fuego, energía positiva, ganas de aprender, conocer gente y divertirte.

QUE NO TRAER: Sustancias prohibidas por la ley, residuos plásticos, energía negativa, baterías desechables (si las traes se regresan contigo).

COMO LLEGAR EN AUTOBÚS DESDE GDL: Tomar el autobús de la línea “sur de Jalisco” con dirección a Tizapán el alto y pedir la parada en el pequeño poblado de Mismaloya donde podrás llamarnos para pasar por ti o bien tomar un taxi.

COSTO DEL AUTOBÚS DESDE GUADALAJARA: $190 aprox.

COMO LLEGAR EN CARRO: Igloo kokolo se encuentra en la carretera nacional #15 en el kilómetro # 59 a 6 kilómetros después de Tuxcueca y 8 kilómetros antes de Tizapán el alto en el estado de Jalisco, a 1 hora y 30 minutos aproximadamente de la ciudad de Guadalajara.

MÍNIMO DE PARTICIPANTES: 10

MÁXIMO: 20

COSTO :$4980 +iva en caso de requerir factura

10% DE DESCUENTO A: estudiantes, habitantes de la Rivera de Chapala, inscripciones múltiples 2 o más y pagando antes del 1 de febrero.

15% DE DESCUENTO A: Grupos de mas de 4 personas.

ULTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN: martes 21 de febrero.

FORMA DE PAGO: Para apartar tu lugar deposita $1500 pesos y manda POR WHATSAPP (3318358026) fotografía del recibo, nombre completo, empresa, edad y lugar de residencia.

Numero de cuenta #01004637852 en Scotiabank a nombre de Salvador Montaño Arámbula.

CLABE INTERBANCARIA:044320010046378529 o se puede pagar en tiendas OXXO al numero 5579 2090 9625 0961

El resto se pagará en efectivo llegando a igloo kokolo. en caso de no poder asistir el depósito no será reembolsable, solo en el caso de que el curso sea cancelado o se avise con 10 días de anticipación.

CONTACTOS:

Salvador: 3318358026

Jessica: 3319038629

MC Ricardo Ojeda Avalos: 6672168515

correo [email protected]

www.iglookokolo.org

 Facebook Twitter linkedin WhatsApp